jueves, 1 de junio de 2017

Día 9 (20/04/2017) - Victoria y Ggantija

El día comienza como todos los demás, desayunando tranquilamente en nuestro apartamento. Hoy vamos a visitar la capital de Gozo, Victoria y tras ello nos iremos a los templos de Ggantija.

Gozo es realmente diminuto, por lo que no tardamos nada en entrar a Il-Kastell, la parte alta y amurallada de la ciudad que data del s. XV. Justo antes de entrar, se encuentra un centro de interpretación que está cuidadosamente montado y donde podemos conocer la historia, cultura, ecosistema y demás características de Gozo y Victoria a través de distintas pantallas.

Tras empaparnos de historia, entramos a Il-Kastell por la puerta principal y nos damos de morros con el museo de arqueología.


El museo resulta pequeño comparado con el de La Valeta, pero contiene restos increíbles: damas gordas de Ggantija, anclas romanas, un esqueleto dentro de un ánfora y demás elementos que hacen que la visita sea corta pero muy interesante.




Tras pasar por delante de la fachada de la Catedral de la Asunción, nos dirigimos a la antigua cárcel, que se fundó como tal en el s. XVI y se utilizó con ese fin hasta 1904. En ella se pueden apreciar los diferentes dibujos que hay grabados por los presos en las paredes. Uno de sus presos mas celebres fue Jean Parisot de la Valette, que a la postre se convertiría en Gran Maestre.





Volvemos a las callejuelas de Il-Kastell y paseamos tranquilamente. Es un lugar pequeño y maravilloso, no hay que caminar mucho para llegar a las murallas exteriores y desde cualquier lugar la vista de la isla de Gozo resulta espectacular. Vamos teniendo algo de hambre y nos ponemos a buscar el restaurante Ta´Rikardu, el único lugar donde se puede comer dentro de las murallas y toda una institución en Victoria. Cerca se encuentra el museo del folclore, con lo que decidimos echar un vistazo a la cultura rural y agrícola de Gozo antes de ir a comer.




Tras la visita, vamos a Ta´Rijardu y probamos la comida gozitana acompañada de un vino casero que realizan los del mismo restaurante, la experiencia es sabrosísima. Además, aprovechamos para comprar algunos productos típicos que llevaremos de vuelta a casa para amigos y familiares.


Poco a poco vamos a ir saliendo de Il-Kastell para poner rumbo a los templos megalíticos de Ggantija, pero antes vamos a visitar los silos y la batería de armas. Estos depósitos subterráneos se usaron en tiempos de guerra, cuando es castillo se encontraba asediado, para poder almacenar agua potable. Están excavados en la tierra y caminar bajo el suelo resulta algo agobiante, además, el tamaño es considerable y la poca luz que hay en el lugar asusta a alguno que otro... Se puede continuar hasta el lugar donde se encuentra la batería, que consta de varios cañones que servían como defensa.



Concluimos la visita a Victoria caminando por el foso de la muralla, que esta perfectamente cuidado y ponemos rumbo a el ultimo complejo megalítico que visitaremos, los templos de Ggantija, que significa "gigante".



Como bien dice su nombre, son los templos megalíticos mas grandes de Malta con muros de mas de 6 metros de altura y rocas de tamaño desorbitado. Ademas, junto a Ta´Hagrat y Skorba, son los mas antiguos del país, datados entre el 3600-3000 a.C. El recinto consta de dos templos, el del sur es el más antiguo y en la entrada tiene una enorme roca con cuatro agujeros que quizás se utilizaban para libaciones (ofrecer una bebida a las divinidades), y ademas conserva un altar en forma de trilito. El templo norte es posterior, pero aquí se les fue las manos con el tamaño de las piedras. La más grande mide 6 x 4 metros y pesa unas 57 toneladas (¡!), y se calcula que el templo originalmente pudo tener una altura superior a los 15 metros. Las palabras sobran al contemplar dicha magnitud...





La verdad es que seguimos sin comprender nada. Los siete yacimientos arqueológicos de Malta son algo fuera de lo común. Están datados entre los más viejos del mundo y están en medio del mediterráneo en unas islas de tamaño diminuto. El mundo es una maravillosa locura que nadie es capaz de entender ni de explicar, pero que por suerte podemos disfrutar.


Tras dicha reflexión, vamos a visitar algo más "normal", el molino Ta´Kola que fue construido en 1725 y que estaba en uso hasta no hace mucho. Se encuentra en perfecto estado de conservación e incluso se puede ver la maquinaria original.


Vamos poco a poco hacia Xlendi, pero antes decidimos ir a visitar el pueblo de Xewkija a ver la cúpula de la iglesia de San Juan Bautista, de 74 metros de altura y la tercera más grande del mundo.


Compramos la cena en una tienda cercana a la iglesia y por fin ponemos rumbo a Xlendi, donde antes de retirarnos del todo volvemos a dar un paseito por su bahía mientras disfrutamos del atardecer.


El día ha sido más que completo, sólo nos queda cenar y dormir. Ondoloin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario