domingo, 12 de julio de 2015

Día 5 (05/11/2013) - Jaipur

Tras descansar de lujo y desayunar como merecemos, nos ponemos en marcha para visitar la ciudad rosada, Jaipur. Ya estamos en el Rajastan, la tierra de los Reyes y uno de los estados más coloristas de toda India.

Salimos rumbo al Fuerte de Amber, pero antes nos detenemos enfrente de la "Fachada de los Vientos" o Hawa Mahal, palacio construido en 1799 y que servía para que las damas de la corte pudiesen observan el trajín de la ciudad sin ser vistas.


Salimos de la ciudad y llegamos al Fuerte de Amber, antigua capital del estado de Jaipur. Se empezó a construir en 1592 encargado por Man Singh. 

El fuerte se encuentra en un alto y la mejor forma de subir a él es a lomos de un elefante. Después de hacer algo de cola, nos montamos en uno de ellos y comienza una subida movidita y a su vez espectacular. Todo es color y el emplazamiento no puede ser mejor.


Al llegar a la cima, un espacio inmenso nos rodea, y podemos asegurar que es sobrecogedor. La fortaleza está rodeada de unas murallas exteriores que alcanzan distancias más allá de nuestra vista y el entorno que nos rodea es árido y espectacular.

Contemplamos los edificios de arquitectura rajputa y nos quedamos boquiabiertos con las incrustaciones que aquí se llevaron a cabo; el Taj Mahal es la perfección pero en el Fuerte de Amber tampoco se quedaron muy lejos...


Caminamos por el recinto acompañados de nuestro guía, que nos va explicando todo lo acontecido cuando este lugar rebosaba de vida. Paseamos por sus jardines y llegamos a la Jai Mandir o "Sala de la Victoria", un espacio enorme donde destacan los paneles incrustados y los espejos que completan el lugar. Cabe mencionar que por las noches solía estar iluminada por velas y los espejos convexos relucían como estrellas.


Tras acabar la visita, nos ponemos rumbo a la ciudad, pero antes nos detenemos a tomar una última instantánea con el Fuerte de Amber y lago que lo abastecía de agua a sus pies.


Ya en Jaipur, empezamos con la visita al palacio de la ciudad. El color de la entrada al recinto es el rosa, nombre con el cual también se conoce a la ciudad.


Sin duda alguna, el lugar mas representativo de este lugar es el patio Pitam Niwas Chowk. Es un patio amplio donde se pueden encontrar cuatro puertas, que representan las cuatro estaciones. Sólo se mantiene abierta aquella puerta que representa la estación en la que estamos, pero las puertas en sí son espectaculares, resaltando la del pavo real, con unos magníficos bajorrelieves. 



Notamos que el estómago está vacío y antes de seguir visitando la ciudad, nos metemos entre pecho y espalda un thali buenísimo... la comida resulta irresistible en la India.


Tras reponer fuerzas, nos ponemos rumbo al Jantar Mantar, un observatorio astronómico que empezó a construir Jai Singh en 1728. Este lugar le servía para calcular el tiempo e incluso podía prever los eclipses, siempre basándose en los datos y la información que recogía de las distintas edificaciones del complejo.



Nuestro guía, en un intento de copiar al gran Jai Singh, nos lee la mano en nuestro signo del zodiaco, e incluso se atreve a predecirnos el futuro. Como no podía ser de otra forma, seremos muy afortunados!


Como es media tarde y ya se han acabado nuestras visitas, preguntamos a nuestro amigo Negi si hay algún cine al que podamos acudir a ver un película de Bollywood. Como no podía ser de otra forma, nos localiza un cine y vamos al estreno de Krrish 3, una película de un superhéroe Indio con toques de ciencia-ficción. 

Tras hacer una cola considerable y ver como una señora controla el orden con un palo y no duda en atizar al que osa colarse, invitamos a Negi a ver la película con nosotros. Aunque no entendemos nada, las imágenes nos ayudan a saber de que va la película, pero lo mas alucinante es ver como se comportan la indios en el cine: gritan, aplauden, hablan por el móvil... no tiene nada que ver con nuestro silencio. 

Es otra forma de vivir la vida y la verdad es que nos encanta.


Ha sido un día largo y agotador, tras cenar algo sólo nos queda descansar. Mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario