jueves, 16 de octubre de 2014

Día 11 (15/10/2014) - Ruta de los lagos

Tempranito arriba y pedimos el desayuno porque hemos quedado a las 8:30 con el guía y otra pareja catalana (hoy seremos 6!). Pero Bali es Bali, y el señor del hotel se lo toma con una calma pasmosa: nuestro desayuno llega a las 8:25... Corriendo y deprisa, nos encontramos con los demás un poquito tarde y empieza la ruta.

Una señora en su arrozal.
 Primero visitamos un tempo en Mengwi donde Dewa, nuestro guía, nos expone la filosofía hinduísta con devoción contagiosa, hablándonos de los inicios y la evolución de esta religión en Bali y nos explica también el significado del diferente número de merhu (estupas) de cada templo:
- 2 merhu: la dualidad.
- 3 merhu: la Trinidad (Brahma, el creador, Vishnu, el conservador y Shiva, el destructor; es decir, nacer, vivir y morir).
- 5 merhu: los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste y el centro).
- 7 merhu: las capas de la tierra.
- 9 merhu: deidades.
- 11 merhu: el símbolo del volcán.


Después nos lleva a ver los arrozales en terrazas, que están protegidos por la Unesco y nos quedamos extasiados con la infinidad de colores verdes que presentan.


De camino tenemos la suerte de presenciar algo impresionante: una cremación pública de los restps de varias personas de la comunidad. Decimos "suerte", porque es un rito que suele ser difícil de presenciar. A pesar de que nos parezca que puede ser algo tétrico, aquí no deja de ser una fiesta y la cara de estos niños refleja el ambiente del momento.


Hace calor, y nos dirigimos hacia la cascada de Munduk, subiendo empinadas carreteras de montaña. El paisaje cambia radicalmente y empieza a envolvernos la bruma poco a poco. En el camino, vemos miradores que muestran los lagos, pero lo dejamos para la vuelta de la cascada.
De repente, unas gotitas caen en el parabrisas y nos quedamos todos a cuadros. En cuestión de minutos, la lluvia cae en trombas y vemos algún que otro relámpago. No podemos ver las cascadas y tenemos que dar media vuelta.



Los lagos gemelos.
Después Después de comer y ya pasada la tromba, vamos al templo del lago y es realmente impresionante, el lugar desprende cierta sensación de paz y estamos todos de acuerdo en que sería un gran sitio para descansar la mente.


De ahí vamos directos al templo de Tanah Lot, al sur de la isla y vemos un hermoso atardecer.



Nos despedimos de Pura Tanah Lot Silvia, Oscar, Montse, Bea, Naiara y Roberto. El día ha sido intenso y nos retiramos a descansar porque mañana toca la ruta del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario