viernes, 19 de diciembre de 2014

Día 74 (17/12/2014) - Cuevas de Ellora

Comenzamos tranquilos la mañana y llamamos al tuktukero que nos acompañó a buscar un hotel el primer día que llegamos a Aurangabad. Negociamos el precio para que nos lleve y nos traiga a las cuevas de Ellora y nos ponemos en marcha.

Tres cuartos de hora después nos encontramos en la taquilla de las cuevas y nos preparamos para visitar las 34 cuevas del recinto. Las 12 primeras son budistas (600-800 dC), las 17 siguientes hindúes (600-900 dC) y las 5 últimas jainíes (800-1000 dC).


Comenzamos visitando las cuevas budistas mas antiguas y como nos pasó en Ajanta, alucinamos con el trabajo realizado sobre la roca y admirados, tratamos de entender cómo se les ocurrió hacer semejantes obras maestras.




Al llegar a la cueva numero 10 no tenemos mas remedio que detenernos en ella. Es una de las mejores chaityas (templo) de toda India y tenemos la suerte de recibir toda su energia ya que la visitamos prácticamente solos y para mas inri, un monje se pone a rezar en forma de cánticos que hacían retumbar toda la sala, una experiencia maravillosa!




Seguimos visitando las cuevas hasta que nos volvemos a encontrar con otra maravilla de la ingeniería. Se trata de la cueva numero 16 o Templo de Kailasa. Fue construida hacia el año 760 y para realizar semejante barbaridad tuvieron que eliminar de la montaña unas 200,000 toneladas de roca. Admirarlo:





Seguimos con el recorrido, aunque ya hemos visto lo mas impresionante y empezamos a estar un poco agotados. El resto lo vemos mas apresuradamente y aunque sigue siendo espectacular, el hambre aprieta y acabamos de ver todo rápidamente...




Nos despedimos de las cuevas con una sensación de cansancio y paz entremezcladas.


Roberto no se encuentra muy bien (parece que nos turnamos) y el trayecto en bus desde Aurangabad a Nashik (181km = 5 horas) se hace demasiado interminable. Buenas noches...

No hay comentarios:

Publicar un comentario