miércoles, 8 de abril de 2015

Día 74 (04/04/2015) - La Ruta del Ché Guevara

Volvemos a despetar en Samaipata, pero qué diferente es esto... Mirad nuestra casita compartida con una canadiense!


Hoy la decisión está clara, ponernos en marcha hacia la Ruta del Ché, pero por nuestra cuenta (porque nos parece una aberración que se comercie de esa manera con su recuerdo). Desayunamos, cogemos lo necesario y salimos a la carretera general con la intención de llegar a Mairana.

Roberto se acerca a una camioneta "nos llevaría a Mairana?" y tacháaaaan! Esto es lo que ocurre a continuación:


En Mairana es otra historia, el señor que va a salir hacia Vallegeande tiene menos ganas de llenar su trufi que un niño de empezar al cole y después de más de media hora esperando a que se llene, el otro señor que estaba esperando, detiene a otro trufi y nos encajonamos en su interior.


En dos horitas estamos allí y comenzamos a buscar el Museo del Ché, pero lo primero que encontramos y de casualidad, son las fosas comunes de los guerrilleros, famosa por haber albergado el cuerpo de la única mujer combatiente, Tania.



Un guía que hay con otras personas, nos explica que para visitar todas las zonas relacionadas con el Ché, debemos comprar una entrada en la casa de cultura, por lo que decidimos coger un taxi hacia allá y comer antes de comenzar con las visitas. La comida, en un "restaurante chino", es deliciosa!!!

Visitamos el Museo del Ché de esta ciudad, donde se exponen muchas fotografías de sus últimos días y se detalla cronológicamente su vida.


Cuando acabamos, llegan dos chicas suizas de La Higuera, con quien haremos el recorrido esta tarde con Gonzalo, el guía. Comenzamos por la lavandería, lugar donde expusieron muertos al Ché y a otros dos compañeros, días después de haber sido ejecutados. El lugar, lleno de pintadas de apoyo al Comandante, emana orgullo y dignidad y a medida que Gonzalo nos va explicando la historia, nos llenamos de indignación.


Nos cuenta que el 8 de octubre de 1967 el Ché y sus compañeros son heridos (algunos muertos) y capturados en una emboscada en la Quebrada de Churos, cerca de La Higuera. El Ché, junto con dos compañeros, es llevado a la escuelita de La Higuera, donde es mostrado a un agente cubano de la CIA, a quien reconoce y llama traidor. Media hora después, Ernesto Guevara y sus compañeros son ejecutados por el ejército boliviano, bajo mandato de la CIA.

Sus cuerpos, expuestos como trofeos en la lavandería, recibieron la visita de muchos lugareños y de más de 40 periodistas de todo el Mundo. El cuerpo del Ché fue mutilado, ya que cortaron sus manos e hicieron un molde de su rostro con el supuesto objetivo de verificar su identidad. Después, los cuerpos fueron enterrados en una zona secreta que no se descubrió hasta pasados 30 años; sí, en 1997.

Mala suerte amigos, lejos de eliminarlo, continúa siendo el icono de la Revolución, sigue vivo.



Visitamos de nuevo el Mausoleo de Tania y la Fosa de los Guerrilleros y finalmente, el Mausoleo del Ché, donde se encuentra el lugar original donde fueron hallados sus restos mortales, junto a otros seis guerrilleros.




Además, la detallada exposición fotográfica, muestra al Ché familiar, al ministro, al médico, al obrero y cómo no, al Comandante, con una sonrisa contagiosamente soñadora.

Llenos de emoción y de información, volvemos al pueblo, donde negociamos con Gonzalo una salida a La Higuera para mañana. Nos cuesta, pero ajustamos el precio a lo que estamos dispuestos a pagar y dedicamos el resto de la tarde a pasear por Vallegrande y comprar comida para mañana.


Cenamos en un banco de su placita y disfrutamos del espectáculo de ver jugar a un montón de niños, cada uno a la suya. Charlamos un rato a la fresca y nos retiramos a descansar para la excursión de mañana.


Ondoloin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario