jueves, 9 de abril de 2015

Día 78 (08/04/2015) - Dinosaurios en Sucre

Hoy nos despertamos temprano, pero entre hablar con la familia y vaguear, salimos a desayunar a las 9:30. El plan de hoy es visitar el parque cretácico de la ciudad, pero nos dan referencias incorrectas y pasamos parte de la mañana merodeando por el centro. 

Subimos a la Prefectura de Chuquisaca, desde donde obtenemos unas lindas vistas de la ciudad, aunque para ello tenemos que subir por unas escaleras de dudosa resistencia...




Aunque todo el mundo quería enviarnos en bus turístico a ver a los dinosaurios, logramos encontrar el minibús que nos lleva casi hasta la puerta. La diferencia de precio es abismal: 3 bolivianos por persona el minibús, frente a 20 bolivianos por persona el turístico.

Llegamos al recinto y en la entrada nos esperan dos cabezas de dinosaurios con malas intenciones a las que hay que hacer frente, sobre todo a una de ellas.


En el lugar se encuentra el yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo, el imponente farallón de Cal Orck'o (cerro de cal).


Comenzamos el guiado por el parque cretácico y vamos contemplando las diferentes especies de dinosaurios y las características y particularidades de cada una de ellas. Tampoco se puede entender cómo estas gigantescas criaturas vinieran al mundo dentro de un huevo...



Como platos fuertes, apreciamos la réplica de un esqueleto en tamaño real de un Anquilosaurio y la majestuosa escultura de un Titanosaurio, que llegaron a medir 36 metros de largo y 18 metros de alto... bestial.




Después de la explicación teórica, nos preparamos pasar bajar hasta las huellas y aunque no sabemos muy bien por qué, tenemos que prepararnos para ello.


En un panel informativo contemplamos los distintos tipos de dinosaurios y sus respectivas pisadas, cosa que nos ayudará y mucho a la hora de reconocerlas en la pared. Hay que tener en cuenta que las pisadas se realizaron en posición horizontal, es decir, en el suelo, pero al colisionar las placas tectónicas, se creó esta especie de montaña y por eso las divisamos ahora verticalmente.

Otro dato curioso y alucinante, es que la profundidad de las pisadas podían llegar al metro y medio, con lo que el peso del animal debía ser descomunal.





Después de todo esto, volvemos a pasear un rato por el lugar y escapamos sanos y salvos, aunque milagrosamente, del ataque de uno de ellos.


Volvemos a la ciudad en otro minibús y vamos un momento al hostal a descansar, pero al rato de llegar el cielo se nubla y no nos queda más remedio que permanecer toda la tarde en la habitación, no para de llover y los relámpagos iluminan las calles.

Salimos a cenar y nos encontramos con un wok, pero la calidad no tiene nada que ver con la de ayer, aunque el precio tampoco. Volvemos al hostel a poner el blog al día; mañana llegaremos a Potosí, la ciudad que alimentó con su plata al Imperio Español. 

Pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión, ondoloin! 

3 comentarios:

  1. -¿Le habrá hecho daño? - esateu Unaxek.
    -Ñam, ñam! - Pauek.
    Begik handi handi inda dazkea ta Amalurrek bi eo hiru aldiz esan behar izan dio Unaxei, ez direla benetazkoak, dinosaurioak ez direla existitzen ya!!!! ... edo bai?????????!?!?!??!!?
    Nire galdera: zergatik daude aztarnak paretan? Hor jarri dittue gizonak eo dinosauriok?
    Unaxek zuei esatea nahi du, gaixo daula! baino asko gustatu zaiola dinosauriona!
    Ondoloin!

    ResponderEliminar
  2. Mutikooooooo, zer dezu??? Azkar sendatu, bi astetan bueltan gare ta! Pau: noooooo, ñam ñam nooooooo! Amalur, eskerrak zuk argitzen diezun bi "pirao" hauei, bestela... Mireia: dinosauriok lurren gainen ibili zien ta markak utzi zittuen; sekia haundie etorri ta aztarnak fosizilizau in zien; lurren plaka tektonikok talka iñ ta lurre zana, pareta bihurtu zan. Ondo esplikatu al det?!
    Muxuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaahhh! Ba bai, egie esan. Etzitzaiten okurrituko inoiz!
    Fosilena bueno,este guztie...
    Muxu

    ResponderEliminar