miércoles, 8 de abril de 2015

Día 75 (05/04/2015) - El Ché vive

Nos despertamos, nos preparamos y salimos a la plaza a esperar al que será nuestro guía de hoy, un hombre de La Higuera que se llama Santos Aguilar y... que está bastante loco. Un chico italiano también va a hacer el tour con nosotros y lo primero que hacemos es ir a desayunar al mercado de Vallegrande. Todavía es temprano, pero el sitio esta lleno de vida y de gente.


Nos ponemos rumbo a La Higuera, y aunque esta "sólamente" a unos 65km, tardaremos aproximadamente tres horas en llegar. El camino es de tierra, el tiempo no acompaña y aunque las vistas parecen espectaculares, no podemos admirarlas del todo por la niebla.



El primer alto en el camino lo hacemos en la Quebrada del Churo, y para ello tenemos que pasar por la casa de nuestro guía. El lugar donde sucedió todo se encuentra tras una bajada de alrededor de una hora por el monte, y es relevante ya que es el punto donde emboscaron, hirieron y capturaron al Ché junto a otros dos compañeros el día 8 de octubre de 1967.






No podemos decir qué es, pero se siente una fuerza especial allí...



Desde este punto, los soldados bolivianos hicieron caminar al Ché herido hasta el pueblo de La Higuera, donde lo tuvieron prisionero en la escuelita del pueblo y finalmente, lo ejecutaron.

Tras pasar un rato en el lugar, comenzamos con la ascensión que resulta ser bastante dura, pero conseguimos llegar a la casa de nuestro guía. El en lugar se encuentra su padre, Florencio Aguilar, un señor que conoció al Ché y que según cuenta tiene una pistola suya, que encontró a los pocos días de la ejecución, en el lugar que lo capturaron en la Quebrada del Churo. No sabemos si será verdad o mentira pero ahí tenéis la imagen.




Nos volvemos a subir al coche y tras un cortito viaje, llegamos al publo de La Higuera, lugar donde fue asesinado y donde se encuentran diferentes dedicatorias y monumentos al Ché. El lugar es muy tranquilo, no hay nadie, y además parece que no ha cambiado nada desde aquel histórico día.




Visitamos la famosa escuelita, donde la mañana del 9 de octubre de 1967 el Ché y sus compañeros fueron asesinados a sangre fría por soldados del ejército boliviano cumpliendo "órdenes" de la CIA. Desde aquel momento y como reza en muchos sitios, se convirtió en un icono y su presencia sigue siendo tan fuerte o más que entonces.


Atado en la "pata" del helicóptero, el cuerpo del Ché es trasladado a Vallegrande para ser expuesto


Después de todo esto, retomamos la vuelta a Vallegrande y nos despedimos del Ché, pero antes dejamos a nuestro compañero italiano en el pueblo de Pucará, ya que tiene otro destino.


La vuelta es igual de larga y vamos absortos en nuestros pensamientos, pero cuando llegamos a la terminal de autobuses para intentar coger una trufi que nos lleve de vuelta a Samaipata, suena la flauta y nos dicen que hay dos plazas para dentro de nada. Con la ilusión de llegar a una hora temprana nos montamos en ella y arrancamos hacia nuestro destino, no sin discusión previa entre otros pasajeros y bastante demora por temas de equipaje.


Hacer la Ruta del Ché por nuestra cuenta ha sido gratificante y bastante económico, con lo que estamos orgullosos de haber tomado esa decisión. Hasta siempre Comandante.


Tras hospedarnos y ducharnos salimos a cenar y qué agradable sorpresa nos deparara el día... Mientras estamos pidiendo la cena entra por la puerta nuestro amigo Gustavo, que conocimos en Chachapoyas y volvimos a ver en Huaraz (Perú) y todos nos quedamos encantados de volver a cruzarnos en el camino. Aunque no hay imágenes ya que no llevábamos la cámara, cenamos juntos y pasamos un buen rato charlando de nuestras distintas anécdotas e historias.

Tras quedar en vernos mañana, nos retiramos al camping a dormir, ha sido un día lleno de encuentros. Ondoloin!

3 comentarios:

  1. Zearo emozionauta!
    Hasta siempre Comandante! Zenek esan behar zigun, eh, Naiara? Zenbat urte, zenbat elkarrizketa Che-n inguru, ta oain beida nun zareten! Eskerrik asko, netzako opari bat da blog-a!
    Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  2. "Guían mis manos tus manos fuertes, hacia el futuro, ¡hasta la victoria siempre!"

    ResponderEliminar
  3. Justu zuen bloga irakurri ta seittun Ismael jarri det youtuben! ja, ja, ja! Azken finen... berdin pentsatzen deu!!! Beno... antzeko! :p
    Muxu handi bat!

    ResponderEliminar