domingo, 1 de marzo de 2015

Día 36 (25/02/2015) - Huacas del Sol y la Luna, Huaca Arco Iris y Chán Chán

Nos levantamos y tras vestirnos, nos preparamos para ir a la agencia a pedirles una compensación económica por los problemas que surgieron en el tour de ayer. Hablamos con Lucia, y nos dice que tras hablar con el gerente nos va a devolver 10 soles, menos da una piedra.


Desayunamos y nos ponemos en marcha, mas o menos puntual, hacia las Huacas del Sol y la Luna. Llegamos y lo primero que visitamos es el museo de sitio, un lugar donde se repasa la cultura Moche y se visualizan los distintos objetos que se han hallado hasta la fecha. Se pueden ver vasijas, objetos de culto, divinidades...

Salimos del museo y lo primero que observamos es el Alec Pong o cerro sagrado, la montaña que se encuentra detrás de la ciudad Moche y a la que esta cultura veneraba.


La Huaca el Sol no se puede visitar ya que los arqueólogos están trabajando en ella. Aunque se encuentra bastante destruida por diversos motivos, la estructura es grandiosa.


Nos ponemos a descubrir la Huaca de la Luna, acompañados de una guía del lugar. Nos cuenta que el nombre de las Huacas viene dado ya que cada una está alienada con su respectivo astro, es decir, con el sol y la luna. 

Nos vamos adentrando cada vez más y no podemos dejar de admirar los relieves pintados que llevan en ese lugar tanto tiempo. La cultura Moche se desarrollo entre el siglo I - VIII d.C. aunque cabe reseñar que su apogeo fue alrededor del año 400. 



Nos cuenta la guía, que sobre el año 600 d.C. los moche comienzan a organizar unas peleas entre elegidos del pueblo, para ofrecer a los perdedores de las mismas como sacrificio a sus Dioses. El motivo principal era pedir por unas buenas cosechas, ya que tras es fenómeno del Niño, sufrían grandes necesidades. Cuenta que ser elegido para las peleas era un gran honor.



Después de todo esto, volvemos a Trujillo a comer y tras almorzar y volver a discutir sobre lo que vamos a realizar por la tarde, nos ponemos apresuradamente a visitar la Huaca Arco Iris, una estructura pequeña en comparación con las anteriores.  


Los relieves realizados sobre el adobe son realmente interesantes y nos ayudan a comprender la cosmovisión de este pueblo.


A continuación nos disponemos a visitar el plato fuerte del día, la ciudadela de Chan Chan, epicentro de la cultura Chimú y la ciudad de adobe más grande sudamérica. Se construyó hacia el año 1300 y en ella llegaron a convivir alrededor de 60.000 personas. Pasear por las ruinas de su entramado resulta impresionante y pensar que una ciudad de "barro" siga en pie 700 años después, resulta inquietante.




Hay que pensar que esta cultura era muy avanzada, ya que poseían canales de agua subterráneos para los cultivos que plantaban, construyeron muros de unos 10 metros de altura para poder defenderse de posibles ataques rivales y que en muchos relieves se ven figuras relacionadas con el mar, ya que este se encuentra prácticamente a los pies de la ciudadela.





Cuando estábamos terminando la visita guiada, empieza a llover y vamos corriendo al ultimo punto de la visita, el pueblo costero de Huanchaco.  Bajo la lluvia, vemos su playa y también podemos contemplar las famosas barcas de totora, las embarcaciones que han utilizado desde hace al menos mil años, y siguen utilizando los locales para pescar.



Volvemos a Trujillo, cenamos y nos dirigimos a Terrapuerto, donde esperamos al autobús que nos va a llevar a Huaraz.



No para de llover, pero eso da igual cuando nos toca pernoctar otra noche en un bus, y ya van tres... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario