sábado, 7 de marzo de 2015

Día 44 (05/03/2015) - Paracas, Islas Ballestas e Ica

Temprano, salimos del hostel y compartimos taxi con dos alemanes jovencitos hasta la estación de Cruz del Sur. Hoy el bus nos llevará hasta el Parque Nacional de Paracas, más al sur del país. Durante el camino de 3 horas, tenemos el desierto a la izqueirda y el mar a la derecha.



Nada más llegar a Paracas, preguntamos por los barcos a las Islas Ballestas y sorpresa!! Un señor nos lleva hasta una agencia donde dejamos las mochilas y salimos hacia el puerto para tomar el barco. Las Islas Ballestas están dentro del Parque Nacional de Paracas y son también llamadas como las "Galápagos de los pobres", ya que tienen una gran diversidad de especies marinas como el león marino, pingüinos, pelícanos, cangrejos...

Esperando a embarcar ya podemos ver un buen número de pelícanos en la misma playa.



Nada más salir de puerto, El Candelabro aparece ante nosotros en un montículo de la península de Paracas. Esta imagen no ha podido ser descifrada aún y tampoco se sabe a qué época data, pero la hipótesis más respaldada es que simboliza la planta de San Pedro, utilizada por la cultura Paraca para "entrar en trance" en sus celebraciones.


Después de unos minutos navegando, llegamos a las Islas Ballestas, donde las formaciones de la roca crean arcos (intransitables) en el mar y empezamos a ver algunos animalitos!


¿Veis los pingüinos encima de esta roca? (Están en la parte derecha, son muy pequeñitos!)


También hay algunas construcciones en las islas, utilizadas en su día para la extracción de sal.


Antes de verlos, oímos a los lobos de mar y es que, según nos cuentan, están en época de apareamiento, por lo que presenciamos alguna que otra pelea entre los machos.





Una vez terminado el paseo, toca comer un poco de pescadito fresco y entre la variedad y los precios para gringos-blanquitos, elegimos unos calamares estilo chopitos, que están riquísimos! Para entonces, el labio inferior de Naiara se ha puesto como un globo y antes de visitar la Reserva de Paracas, toca comprar una pomada para el herpes...


Esta visita la hacemos solos con un guía y es un verdadero chollo, ya que podemos preguntar y preguntar... Volvemos a entrar en pleno desierto y en medio de la nada, nos explica que hace 45.000.000 de años, todo esto estaba cubierto por el mar. Como muestra, caracolas fosilizadas por todas partes.




Nos lleva hacia la costa, donde podemos ver en una foto la formación costera antes del terremoto del 2007, donde se derrumbó la parte superior de lo que llaman "La Catedral", un arco que unía con la costa, el montículo que aparece en el agua; parecida a la gallega Playa de las Catedrales.



Paseamos también por la Playa Yumaque, con un paisaje desértico impresionante.


Volvemos hacia el interior del desierto de camino a otra playa y subimos a un cerro para obtener las mejores vistas.



El tour termina en la playa roja, con vistas a la Lagunilla, en un marco incomparable.












Una vez terminadas las visitas, un taxi nos lleva hasta un punto de la Panamericana, donde detiene un bus que nos llevará a Ica, región vinícola y nuestro próximo destino. Tras una hora de viaje, llegamos a Ica, cogemos un hostel horrible pero barato y paseamos por la ciudad en busca de precios para poder ver mañana las bodegas y el Oasis de Huacachina.

Tras varias vueltas, conseguimos un precio récord para un tour de la ciudad más visita a dos bodegas, Huacachina y sandboarding en sus dunas (tirarse por las dunas del desierto sobre tablas) y el plato fuerte: sobrevuelo en avioneta de las Líneas de Nasca. Todo por 165€ los dos!!!

Satisfechos, nos acostamos a descansar, ha sido un día largo.

6 comentarios: